Ética para el mundo real

Resumen

Singer P. Ética para el mundo real. 83 artículos sobre cosas que importan. Barcelona: Antoni Bosch, 2017. p.365

18 | 4 | 2024
Ester Busquets Alibés

Doctora en Filosofía y diplomada en Enfermería. Profesora agregada en Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya

Comparte:
Bioètica & Debat

Peter Singer actualmente es catedrático de Bioética en la Universidad de Princeton y profesor en la Universidad de Melbourne. En su libro Ética para el mundo real. 83 artículos sobre cosas que importan, recoge una selección de artículos de opinión publicados en distintos periódicos de renombre como The New York Times, The Guardian, New York Daily News. La mayoría de los artículos han sido publicados en Project Syndicate, una plataforma de editores, prensa y asociación de periódicos sin ánimo de lucro que condensa la mayor fuente de artículos de opinión del mundo. Se trata de columnas breves, concisas y comprensibles, escritas para la ciudadanía sin formación específica en ética.

Encontramos apartados sobre temas muy específicos del pensamiento de Peter Singer: la ética de nuestras relaciones con los animales, cuestiones relacionadas con la vida y la muerte o las obligaciones hacia la pobreza extrema, y que recogen su pensamiento

En esta obra, el autor ha distribuido los 83 artículos en once apartados. La primera sección la dedica a clarificar su enfoque ético. El autor se define, como es sabido, como un utilitarista no relativista, porque reconoce que “hay verdades éticas objetivas que podemos descubrir mediante la reflexión y el razonamiento minucioso”. A continuación, encontramos apartados sobre temas muy específicos del pensamiento de Peter Singer: la ética de nuestras relaciones con los animales, cuestiones relacionadas con la vida y la muerte o las obligaciones hacia la pobreza extrema, y que recogen su pensamiento. El filósofo australiano es todo un icono del respeto a los derechos de los animales, un opositor a la idea sagrada de la vida y un gran defensor de las injusticias planetarias.

Más allá de sus temas clásicos, en esta obra opina de muchísimos otros temas atractivos. Qué piensa el autor sobre la venta de riñones, las plantas modificadas genéticamente, la selección genética humana, la libertad de expresión o la libertad religiosa, el estatus moral de los robots conscientes, el voto obligatorio, la prohibición del tabaco, el dopaje en el deporte o el incesto entre hermanos. También dedica un apartado a la felicidad y su modo de favorecerla, y otro a la política y su forma de organizarla.

El conjunto de artículos que se compendian en este libro, a pesar de ser columnas de diarios, analizan cuestiones de interés general y continuado para la sociedad. Se trata de reflexiones interesantes, originales, y a la vez controvertidas y provocativas. Su lectura, más que recomendable, es imprescindible porque, tanto si se comparte como si no el punto de vista del autor, esas reflexiones hablan de “cosas que realmente importan” en nuestra vida cotidiana, y pueden ayudarnos a vivir una vida mejor. Este es el objetivo por el cual Peter Singer, con honestidad intelectual, comparte su pensamiento.

Para citar este artículo. Singer, P. Ética para el mundo real. bioètica & debat · 2018; 24(84): 24