Neuroética. Cómo hace juicios morales nuestro cerebro

Resumen

Feito Grande, L. Neuroética. Cómo hace juicios morales nuestro cerebro. Madrid: Plaza y Valdés Editores, 2019.

8 | 6 | 2023
Tomás Domingo Moratalla

Profesor de Filosofía. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Neuroetica

El libro de la profesora Lydia Feito es una magnífica presentación de qué es esto que ha venido en llamarse “neuroética”. ¿Qué es? ¿Cuándo nace? ¿Qué temas trata? ¿Qué orientaciones tiene este nuevo ámbito de estudio? Todas estas preguntas y muchas otras tienen respuesta en este trabajo. En los planteamientos se dan cita brevedad, precisión y rigor. Abundantes notas y referencias acompañan el trabajo, y todo ello con una cuidada y selecta bibliografía. Uno de sus grandes méritos es ofrecernos un mapa de los estudios de neuroética.

Pero no se trata de una presentación aséptica y plana. Hay opciones importantes y temas destacados como son la toma de decisiones morales y la cuestión de la educación. Buena parte de los temas han sido ya tratados desde el ámbito de la bioética, pero ahora llegamos a un nuevo nivel propio y característico. Son muy interesantes las páginas que abordan esta cuestión epistemológic.

Muy iluminadora es la distinción que vertebra todo el libro entre “ética de la neurociencia” y “neurociencia de la ética”. La primera, más vista y quizás menos novedosa, plantearía una reflexión sobre los avances de la neurociencia o, por ejemplo, consideraría el problema de cómo tratar la información de las nuevas técnicas de neuroimagen. Aunque con interés, este nivel de la neuroética no iría más allá de una ética de la investigación en un nuevo campo. Más interesante, novedoso y polémico es lo relativo a la neurociencia de la ética. ¿Puede la actividad cerebral “explicar” el comportamiento moral? La neuroética investiga los correlatos neurales de la moral; es el ámbito de la investigación neurocientífica sobre la ética. El despliegue bibliográfico es inmenso y la claridad también.

La autora cuestiona que quizás se manejan ideas de moral no críticas, ni tan siquiera consideradas. ¿Es la moral un asunto puramente racional? ¿Qué pasa con lo emocional? ¿Dónde está la emoción? Páginas extraordinarias abordan estas cuestiones. Los epígrafes dedicados a las neuronas espejo, a la cuestión de la empatía, la imparcialidad o la justicia, son de lo mejor de la obra, y su lectura no tiene desperdicio.

Lydia Feito nos alerta magníficamente contra el gran error de muchos de estos planteamientos: dar un salto lógico (argumentativo) de lo descriptivo a lo normativo-evaluativo. O, dicho de otra manera, una cosa es mostrar una correlación (entre comportamiento moral y base cerebral) y otra muy distinta ofrecer una explicación. Con elegancia se retoma la historia de la ética (falacia naturalista) al hilo de investigaciones y argumentaciones actuales. Grandes temas clásicos y de rabiosa actualidad se dan cita en el libro: naturalismo-libertad, identidad, responsabilidad, enfermedad-normalidad o el derecho a una “libertad cognitiva”, etc.

Este libro nos ayuda a luchar contra una peligrosa ingenuidad, que es doble. La de aquellos que desde la ética y la filosofía piensan que la neurociencia no tiene nada que decir (caen en planteamientos “ingenuos angelicales”); la de aquellos que desde la neurociencia piensan que las discusiones morales son irrelevantes y que es ahora cuando se aclararán (“ingenuos adánicos”). Pero ni unos ni otros hacen neuroética (unos, ética despreciando lo neuro-, otros neuro- despreciando la ética). Aquí nos encontramos ante una neuroética en serio, rigurosa. No puede haber mejor entrada a un tema tan apasionante y complejo que un libro como este. No es un libro, es una invitación.

Para citar este artículo: Moratalla TD. Neuroética. Cómo hace juicios morales nuestro cerebro. Bioètica & debat · 2020; 26(89): 24-25