Una mirada ética de la Gestación Subrogada

Resumen

Un anuncio publicitario emplea una expresión semejante a esta: “lo ves, lo quieres, lo tienes”. Algo así es lo que sucede con lo que ha recibido diferentes nombres según el objetivo que se esté buscando al emplearlos: vientres de alquiler, gestación subrogada, maternidad por sustitución.  Recientemente este tema ha aparecido nuevamente en varios medios de comunicación rodeado de mucha polémica. Por ello recuperamos tres artículos de reflexión que escribieron tres miembros del IBB sobre esta cuestión para la revista Labor Hospitalaria en el año  2018 y que son de plena actualidad.

20 | 4 | 2023
Maria Pilar Nuñez Cubero

Margarita Bofarull Buñuel, rscj

Josep Pifarré Paredero

Director assistencial de l'Orde Hospitalari de Sant Joan de Déu

Montserrat Esquerda Aresté

Directora Institut Borja de Bioètica-URL

Gestación subrogada

Mª Pilar Núñez-Cubero, odn, Ginecóloga. Profesora de Bioética. Subespecialidad en Fertility & Infertility (USA). Institut Borja de Bioètica-URL. Cátedra de Bioética. Universidad Pontificia Comillas

La gestación subrogada es una técnica de reproducción asistida a la que se recurre con mayor frecuencia en estos últimos tiempos en todo el mundo a pesar de estar prohibida en muchos países. Los motivos apuntan a la dificultad que entrañan los procesos de adopción, los problemas médicos para superar problemas de fertilidad de algunas parejas o los diversos modelos de familia que se están dando en la sociedad actual. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la técnica plantea problemas médicos, psicológicos y sociales tales como el de la filiación. Por otra parte, no se pueden obviar los posibles intereses que puede haber detrás de los intermediarios y las agencias que intervienen en el proceso. Muchos países no han aceptado esta técnica para evitar que se produzca la mercantilización de la mujer y la cosificación del niño.

Gestación subrogada: dilemas éticos

Margarita Bofarull Buñuel rscj, Licenciada en Medicina y Cirugía. Licenciada en Teología. Máster en Teología Moral. Postgrado en Medicina Tropical. Presidenta del Patronato del Institut Borja de Bioètica-URL

Las técnicas de reproducción asistida permiten a una mujer gestar y entregar el hijo gestado a otras personas que pasaran a ser los progenitores legales, y en algunos casos también los progenitores genéticos. La gestación subrogada reclama ponderar los dilemas éticos que ésta supone.

La Gestación subrogada: un debate ante la incertidumbre

Dr. Josep Pifarré, director asistencial de la Orden Hospitalaria de Sant Juan de Dios
Dra. Montserrat Esquerda, directora Institut Borja de Bioètica-URL

Los avances de la medicina del siglo XXI nos hacen plantear, necesariamente,  nuevos interrogantes éticos. La aparición de una nueva técnica acostumbra a ir acompañada de optimismo, de la sensación de avance de la ciencia y de soluciones a problemas no resueltos. Pero todos ellos deben ir de la mano de la reflexión ética y la ponderación de las posibles consecuencias o efectos no deseados.

Núñez-Cubero, M. (2018). Gestación subrogada. Labor hospitalaria, 321 (3), 40-53.
Bofarull, M. (2018). 04/ Gestación subrogada: dilemas éticos. Labor hospitalaria, 321 (4), 54-61.
Esquerda, M; Pifarré, J. (2018). 05/La gestación subrogada: un debate ante la incertidumbre. Labor hospitalaria, 321 (5), 62-67.