Acuerdo del Consell Interuniversitari de Catalunya para la adopción transitoria de medidas para pasar la formación teórica presencial de las universidades catalanas a formato virtual

14 Octubre 2020

El Institut Borja de Bioètica-URL comunica el acuerdo tomado el martes 13 de octubre entre el Govern y las 12 universidades catalanas en el marco del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC), atendiendo a las recomendaciones del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya para contribuir a contener el índice de contagio por COVID-19.

ACUERDO DEL CONSELL INTERUNIVERSITARI DE CATALUNYA PARA LA ADOPCIÓN TRANSITORIA DE MEDIDAS PARA PASAR LA FORMACIÓN TEÓRICA PRESENCIAL DE LAS UNIVERSIDADES CATALANAS A FORMATO VIRTUAL

Todas las universidades catalanas han llevado a cabo un esfuerzo para poder iniciar el curso académico 20-21 con el seguimiento de todas las medidas adoptadas para garantizar que estas sean espacios seguros.

Asimismo, atendiendo a la evolución de los indicadores de la pandemia en los últimos días, el Departamento de Salud recomienda al sistema universitario de Catalunya, a pesar de respetar la autonomía universitaria, una actuación rápida y de impacto contundente para limitar la movilidad del estudiantado y poder así contribuir a contener el índice de contagio por la COVID-19 en Catalunya.

En consecuencia,

El Consell Interuniversitari de Catalunya adopta el acuerdo de pasar la docencia teórica presencial de las universidades catalanas a formato virtual entre los días 15 y 30 de octubre, ambos incluidos. El resto de actividades, con las medidas de protección establecidas, se mantendrán. La presencia del personal docente y de administración y servicios se adecuará a las necesidades que la actividad de las universidades determine.

Más información en relación a este acuerdo

La Universidad Ramon Llull quiere también subrayar, tal como explicita el acuerdo, que las medidas adoptadas en las universidades a partir del Plan Sectorial de Universidades y de los planes específicos de contingencia, hacen que las actividades en los campus universitarios sean seguras. En este sentido, las razones del Departamento de Salud para hacer esta petición a las universidades catalanas son, por un lado, la evolución de la pandemia y, por otro, la necesidad de reducir la movilidad ciudadana y la interacción social. El esfuerzo que supone esta medida dentro de la comunidad universitaria debe ir acompañado también de otras acciones.

Finalmente, hacemos un llamamiento a la responsabilidad y la colaboración de nuestra comunidad universitaria para contener la evolución creciente del contagio por la COVID-19.