El equipo académico del IBB imparte dos comunicaciones en el Congreso Anual de la EACME a Varese (Italia)

09 Septiembre 2022
Eacme

Bajo el lema Potenciar el diálogo para cubrir las lagunas de la bioética la Conferencia Anual 2022 de la Asociación Europea de Centros de Ética Médica (EACME) se celebrará del 15 al 17 de septiembre a la Universidad de Insubria en Varese (Italia).

El equipo académico del Institut Borja de Bioètica (IBB)-URL, miembro fundador de la European Association of Centres of Medical Ethics (EACME), impartirá dos comunicaciones orales en las diversas sesiones paralelas de su Congreso Anual.

Montserrat Esquerda, directora del IBB, impartirá la conferencia Ethical issues of the secondary use of genetic data in research donde se tratarán los principales problemas éticos relacionados con el consentimiento, a causa de las dificultades del consentimiento específico y a los retos éticos que representa el consentimiento amplio que tiene que garantizar de manera exquisita que el individuo entiende y acepta las condiciones de reutilización de sus datos genéticos, además del anonimato, la confidencialidad, la necesidad de realizar la investigación y la posibilidad de revocar el consentimiento.

La segunda conferencia The reception of A. MacIntyre’s thought in Health Sciences a cargo de David Lorenzo, miembro del equipo académico, girará en torno a la figura de Alasdair MacIntyre uno de los autores más importantes en la ética y la filosofía política contemporánea. La conferencia tratará sobre la recepción del pensamiento de A. MacIntyre donde conceptos como "vulnerabilidad", “dependencia”, “virtud”, más han influido en el campo de las Ciencias de la Salud y en el campo de la asistencia sanitaria (Bioética, Medicina y Enfermería).

La Conferencia Anual 2022 de la EACME tiene como principal objetivo reflexionar sobre el tema del diálogo para cubrir las lagunas de la bioética que son todavía más evidentes después de la pandemia de COVID-19. La emergencia ha subrayado la gran necesidad de reflexiones bioéticas, pero al mismo tiempo ha puesto de manifiesto la dificultad de la bioética para incidir significativamente en el debate público y reflexionar frente a viejos y nuevos desafíos.

El Institut Borja de Bioètica-URL es una de las instituciones fundadoras de la Asociación Europea de Centros de Ética Médica (EACME) que desde su inicio en 1986 contribuye en la investigación y debate sobre las cuestiones éticas en la práctica médica, la política sanitaria y las ciencias biomédicas, así como nuevos enfoques en la ética clínica, en la ética de la investigación y en la docencia.

Sitio web de la conferencia: https://eacme2022.it/