Las bibliotecas de la URL implementan un nuevo sistema de gestión

26 Julio 2021
Biblioteca IBB

ALMA, el nuevo software de la empresa Exlibris, que también utilizarán otras bibliotecas universitarias de Cataluña, ofrecerá nuevas prestaciones y supondrá una mejora en la gestión de servicios y recursos de información y una nueva interfaz de acceso a todo el fondo físico y electrónico de la Universidad

Lunes, 26 de julio de 2021. Las 14 bibliotecas de la Universidad Ramon Llull (URL) cambian, a partir de este lunes, su sistema de gestión a la plataforma de servicios ALMA y PRIMO de la empresa Exlibris. Esta acción representa múltiples beneficios tanto para los usuarios del servicio de bibliotecas, como para los profesionales que se dedican a su gestión.

Por un lado, el cambio permitirá centralizar en una sola interfaz de búsqueda el catálogo y los recursos físicos y electrónicos de la URL. Esto se traduce en que el usuario, una vez identificado, podrá consultar a cuáles de estos recursos tiene acceso de forma sencilla y práctica; podrá reservar libros y pedir artículos desde la misma plataforma, y ​​tendrá la posibilidad de gestionar sus propios préstamos. Por otro lado, a partir del mes de septiembre el usuario podrá solicitar documentos del resto de bibliotecas que forman parte del CSUC: la Universidad de Barcelona, ​​la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Lleida, la Universidad de Girona, la Universidad Rovira i Virgili, la Universitat Oberta de Catalunya, la Universidad de Vic y la Biblioteca de Catalunya.

Finalmente, este cambio de sistema de gestión también supondrá una notable mejora de los procesos de las bibliotecas de la URL, lo que permitirá una gestión más eficiente de las tareas internas, gracias a la incorporación de un Electronic Resource Manager (ERM), que optimizará esfuerzos en la gestión de los recursos electrónicos.

Este proceso se ha llevado a cabo de forma conjunta y coordinada con las bibliotecas miembros del Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña (CSUC), por lo que este nuevo sistema integrado de gestión es compartido para todas ellas.

Durante los primeros días puede haber alguna incidencia leve debido al cambio de sistema.