Presentación del libro "Libro de casos"

20 Enero 2021

El libro es el resultado de más de 10 años de experiencia en el campo de la reflexión ética de la realidad social y nace de la voluntad de compartir las dudas, preocupaciones y dilemas con que se encuentran los profesionales de San Juan de Dios en su día a día.

La presentación del libro tendrá lugar el día 3 de febrero, a las 16:30, a través de Zoom, previa inscripción, a cargo de los coordinadores del libro, Júlia Martín i Germán Flotats, y de la presidenta del CEIS – OHSJD, Anna M. Prats. También participarán el superior provincial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Hno. José Luis Fonseca, la presidenta del Institut Borja de Bioètica, Dra. Margarita Bofarull, y el consejo editorial de Ediciones SJD, representado por el Dr. Joan Farré. Presentará el acto Marc Illa, secretario del CEIS y miembro del equipo académico del Institut Borja de Bioètica-URL.

El Comité de Ética de Intervención Social (CEIS) se crea por la necesidad de facilitar un espacio propio y específico de diálogo y debate con las personas más vulnerables como una oportunidad para plantear las cuestiones éticas que surgen en el ámbito social. El libro es una selección de 15 casos presentados por los  profesionales de San Juan de Dios, que fueron analizados en su momento por las personas miembros del CEIS, y a los cuales se dieron respuesta priorizando siempre la personalización de los recursos, la cura y el respecto a la autonomía y a los derechos de las personas vulnerables y el ejercicio de los deberes profesionales hacia las personas atendidas. También quiere servir para poner algunos ejemplos reales de personas y familias altamente vulnerables con situaciones vitales muy complejas y evidenciar que en San Juan de Dios se atiende a la persona en toda su integridad, respetando su libertad y su dignidad así como la voluntad de ayudar a los familiares que lo acompañan.