1. Ética y genética
  2. Desarrollo ético, empatía y ‘burnout’ en estudiantes y profesionales sanitarios
  3. Decisiones sobre salud en niños y adolescentes

La actividad investigadora del Institut Borja de Bioètica se estructura alrededor de 4 líneas principales:

1. Ética y genètica. En las últimas décadas, la genética ha sido una de les disciplinas científicas que más desarrollo ha experimentado, desde los estudios preliminares de Mendel hasta la secuenciación del genoma humano en el marco del proyecto Genoma Humà, generando múltiples conflictos éticos en ámbitos como edición genética, tests genéticos, diagnóstico presintomáticos, confidencialidad, consejo genético y otros. El objetivo de esta línea de investigación es analizar los diferentes conflictos éticos derivados del desarrollo genético.
  2. Desarrollo ético, empatía y 'burnout' en estudiantes y profesionales sanitarios. El desarrollo moral de los profesionales sanitarios juega un papel fundamental en la calidad de la asistencia, la seguridad y la calidad de vida del paciente. El objetivo de esta línea de investigación es analizar como los estudiantes y profesionales sanitarios desarrollan su competencia moral , así como su relación con la empatía i el 'burnout'.
  3. Decisiones sobre salud en niños y adolescentes.  Valoración de la competencia del menor en la toma de decisiones en asistencia a la salud y la investigación. La participación de niños y adolescentes en los procesos asistenciales supone un nuevo reto. No solo requiere un cambio de actitud hacia al menor sino también la adquisición de conocimientos y aptitudes que hagan posible la toma de decisiones compartida y los procesos de información. En este contexto, resulta por tanto crucial el desarrollo de una valoración de la competencia del menor que pueda ser fácilmente ajustada y aplicada en el marco del tiempo habitual de una consulta clínica.
  4. Criterios éticos para la distribución de recursos: replanteamiento de los sistemas públicos de salud. En las sociedades occidentales, la demanda de servicios de salud crece más rápido que la disponibilidad de recursos. Las enfermedades crónicas, el envejecimiento de la población, el desarrollo de la biotecnología, los cambios sociales, el riesgo de sobrediagnóstico y sobretratamiento, son algunos de los problemas actuales.