1. Ética y genética
  2. Desarrollo ético, empatía y ‘burnout’ en estudiantes y profesionales sanitarios
  3. Decisiones sobre salud en niños y adolescentes
  4. Dilemas éticos y distrés moral
  5. Ética y final de vida

La actividad investigadora del Institut Borja de Bioètica se estructura alrededor de 5 líneas principales:

1. Ética y genètica. En las últimas décadas, la genética ha sido una de les disciplinas científicas que más desarrollo ha experimentado, desde los estudios preliminares de Mendel hasta la secuenciación del genoma humano en el marco del proyecto Genoma Humà, generando múltiples conflictos éticos en ámbitos como edición genética, tests genéticos, diagnóstico presintomáticos, confidencialidad, consejo genético y otros. El objetivo de esta línea de investigación es analizar los diferentes conflictos éticos derivados del desarrollo genético.
  2. Desarrollo ético, empatía y 'burnout' en estudiantes y profesionales sanitarios. El desarrollo moral de los profesionales sanitarios juega un papel fundamental en la calidad de la asistencia, la seguridad y la calidad de vida del paciente. El objetivo de esta línea de investigación es analizar como los estudiantes y profesionales sanitarios desarrollan su competencia moral , así como su relación con la empatía i el 'burnout'.
  3. Decisiones sobre salud en niños y adolescentes.  Valoración de la competencia del menor en la toma de decisiones en asistencia a la salud y la investigación. La participación de niños y adolescentes en los procesos asistenciales supone un nuevo reto. No solo requiere un cambio de actitud hacia al menor sino también la adquisición de conocimientos y aptitudes que hagan posible la toma de decisiones compartida y los procesos de información. En este contexto, resulta por tanto crucial el desarrollo de una valoración de la competencia del menor que pueda ser fácilmente ajustada y aplicada en el marco del tiempo habitual de una consulta clínica.
  4. Dilemas éticos y distrés moral. La complejidad creciente de los sistemas sanitarios, los avances tecnológicos y el pluralismo ético conllevan que, en muchas ocasiones, los profesionales sanitarios afronten dilemas morales o situaciones en las que puede haber conflicto de valores, factores que potencialmente causantes de distrés y daño moral.
  5. Ética y final de vida. Los cambios tecnológicos y los avances en medicina han permitido alargar la vida y afrontar el final de vida de una manera diferente. Temas como la adecuación del esfuerzo terapéutico, la eutanasia, la toma de decisiones o la capacidad son en la actualidad cuestiones de gran relevancia en la asistencia sanitaria. En el abordaje ético de esos temas influyen muchos factores, como la autonomía del paciente, la conciencia de los profesionales, la calidad de vida, etc.