Ética / Postgrado y especialización universitaria

Experto Universitario Experto Universitario en Ética de la Investigación Biomédica expedido por la Universitat Ramon Llull

Formación postuniversitaria
Semipresencial
Crèdits: 15 ECTS

La investigación biomédica en las últimas décadas ha presentado un amplio desarrollo planteando múltiples preguntas, que requieren para su respuesta una visión transdisciplinar, más allá del ámbito científico-tecnológico. La complejidad y amplitud en la investigación biomédica actual requiere un abordaje ético. La bioética se desarrolla como disciplina que promueve la reflexión en valores y principios aplicados a la investigación en salud y biomedicina.

El Título de Experto Universitario en Ética de la investigación biomédica ofrece una formación completa y exhaustiva sobre el desarrollo de las bases éticas de la investigación biomédica, la historia de la ética de la investigación, el conocimiento de las normas de Buena Práctica Clínica en Investigación, así como aspectos éticos según la metodología del proyecto, por ejemplo aspectos éticos en ensayos clínicos con medicamentos, muestras biológicas, estudios genéticos o investigación cualitativa.

• Objetivos
    • Comprender el desarrollo de la historia de la ética en investigación.
    • Adquirir conocimientos básicos en fundamentación ética y bioética.
    • Conocer la aplicación de las normas éticas a la investigación humana.
    • Desarrollar la capacidad de diseñar y realizar un protocolo de investigación con los estándares aceptados en el ámbito biomédico como metodológico.
    • Reconocer las Normas de Buena práctica Clínica en investigación.
    • Conocer la aplicación de la ética de la investigación clínica en estudios observacionales y otros diseños de no intervención, de casos y controles, ensayos clínicos con y sin medicamentos y la investigación cualitativa.
  • Destinatarios

Dirigido a graduados, licenciados y diplomados en el ámbito de Ciencias de la Salud, medicina, farmacia, psicología, enfermería, pero también biología, bioquímica, ciencias sociales, ingeniería biomédica, e incluso ciencias económicas, derecho o bioderecho y personas interesadas en la investigación con seres humanos.

Las personas interesadas que no tengan estos requisitos pueden pedir más información en Secretaria.

• Programa

Módulo 1.‐ Conceptos generales sobre ética y ciencia, aspectos históricos y evolución de las ideas en el entorno de
    la ética (2 ECTS)

Módulo 2.‐ Los ensayos clínicos como método y como paradigma. Los ensayos clínicos con medicamentos. Las normas de Buena Práctica Clínica (3 ECTS)