El equipo académico del IBB imparte dos comunicaciones en el Congreso Anual del EACME en Varsovia (Polonia)

14 Septiembre 2023
Eacme

Bajo el lema Facing Disruption. Challenges to Bioethics Human Rights and Democracy la Conferencia Anual 2023 de la Asociación Europea de Centros de Ética Médica (EACME) se celebrará del 14 al 16 de septiembre en la Universidad de Varsovia (Polonia).

El equipo académico del Institut Borja de Bioètica (IBB)-URL, miembro fundador de la European Association of Centres of Medical Ethics (EACME), impartirá dos comunicaciones orales en las diversas sesiones paralelas de su Congreso Anual.

Montserrat Esquerda, directora, David Lorenzo, miembro del equipo académico y Margarita Bofarull, presidenta del Institut Borja de Bioètica-URL, impartirán la comunicación oral Fetonate oro fetal newborn? Ethical considerations in the development of the artificial womb Technology que trata sobre los aspectos éticos y consecuencias antropológicas de la tecnología de placenta artificial que actualmente se está desarrollado en varios centros de investigación del mundo. Esta tecnología lleva, por ejemplo, a un replanteamiento sobre el concepto de 'nacimiento' o 'neonato'.

La segunda comunicación oral The Right to Conscientious Objection in Healthcare, a cargo de David Lorenzo, miembro del equipo académico, girará en torno al debate sobre la licitud de la objeción de conciencia de profesionales sanitarios ante determinadas prácticas. Es un debate que ha vuelto a abrirse después de la reciente aceptación de la práctica de la eutanasia en algunos países (entre ellos, España).

La Conferencia de 2023 en Varsovia habla sobre las profundas perturbaciones que ha experimentado el mundo en los últimos años, como la crisis climática, la pandemia, conflictos armados, migraciones masivas y desinformación. Estos acontecimientos cuestionan los cimientos de las sociedades democráticas, como la igualdad, la transparencia y la justicia, y también afectan el pensamiento humano.
Para que las sociedades democráticas sobrevivan y prosperen, tienen que ser capaces de abordar no solo las crisis externas, sino también las perturbaciones en el pensamiento. Esto implica estar preparado para desafíos como el desarrollo tecnológico, la crisis climática, las epidemias globales, la guerra y los ataques a los derechos humanos y la democracia. Dado que la bioética se basa en la dignidad y los derechos humanos, también se ve afectada por estos desafíos.

La Conferencia anual EACME de 2023 se presenta como un espacio para reflexionar sobre estos desafíos globales e interseccionals relacionados con la bioética, los derechos humanos y la democracia invitando a los participantes a participar en debates razonados, rigurosos y abiertos sobre los temas centrales de nuestro tiempo.

El Institut Borja de Bioètica-URL es una de las instituciones fundadoras de la Asociación Europea de Centros de Ética Médica (EACME) que desde su inicio en 1986 contribuye en la investigación y debate sobre las cuestiones éticas en la práctica médica, la política sanitaria y las ciencias biomédicas, así como nuevos enfoques en la ética clínica, en la ética de la investigación y en la docencia.