Las fronteras de la persona

Resumen

Cortina, A. Las fronteras de la persona. El valor de los animales, la dignidad de los humanos. Madrid: Taurus; 2009. p. 240.

29 | 2 | 2024
Institut Borja de Bioètica

Palabras clave / Keywords
Las fronteras de la persona

Adela Cortina, Catedrática Emérita de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia y directora de la Fundación ÉTNOR, presenta, en su libro, Las fronteras de la persona. El valor de los animales, la dignidad de los humanos, una reflexión sistemática, rigurosa y esclarecedora sobre la convicción de que los seres humanos son los únicos –como decía Kant– que tienen dignidad y no precio, valor absoluto y no relativo, valor en sí y no solo valor instrumental.

El propósito del libro de Adela Cortina es dialogar con algunas propuestas filosóficas relevantes que se oponen a la idea de que los seres humanos son los únicos que forman parte del núcleo duro de la ética y la política moderna, para llegar a conclusiones. Ante tres posibles conclusiones: optar por incluir a los animales no humanos en el núcleo de la ética y la política en pie de igualdad con los seres humanos, o bien incluirlos, pero introduciendo una gradación en la relevancia moral y política de unos y otros, o bien, por último, dejar las cosas como están, por entender que las nuevas propuestas animalistas carecen de argumentos suficientes como para modificar nuestras creencias, la autora opta por el término medio, no solo por motivos de prudencia, sino porque cree que esta es la respuesta que parece más razonable.

A diferencia de los movimientos animalistas, la autora sostiene que el valor interno de los animales no es absoluto; sin embargo, los seres humanos, además del valor interno, tienen valor absoluto. El libro no gustará a los que piensen en criterios de igualdad entre seres humanos y animales, pero Cortina, con mucha sabiduría y mucho sentido común, coloca en su sitio a los seres humanos y a los animales. Como nos recuerda en el subtítulo del libro: los humanos tenemos dignidad, los animales tienen valor.

Esta recomendación de libro se puede encontrar en Bioètica & debat. 2009; 15(56): 23